martes, mayo 17, 2011

CONVENCIONES EN DURANGO (SOLO POR HACERLAS...)

Desde que estoy en esto de los eventos como expositor y más ahora que tengo un Local Fijo, me he hecho de varios proveedores algunos de los cuales ya no vienen a Durango (no se si se han fijado que ya cada ves se ven menos vendedores foraneos en nuestros eventos).

El otro día platicaba con uno acerca de unas cotizaciones y le comento:
"oye me gustan mucho tus productos que lástima que ya no han venido, por que es eso?" y pues el me responde justo lo que puse en el título "es que en Durango ya solo hacen las expos por hacerlas" y bueno cabe rescatar que me dijo que no solo lo ve en Durango, sino también en la Laguna, Tamaulipas, Coahuila y varios lugares más.

Entre otras cosas claro, esta la inseguridad, pero como me comentó ya tiene tiempo sin venir porque principalmente las expos no son lo que esperan.

Si bien es cierto que tenemos muy buenos eventos, que claro tienen sus propias fallas, y en cierta parte es malo que algunos organizadores no los ven y los repiten, si es muy malo que los nuevos eventos tengan muchas de estas deficiencias.

Yo nunca he organizado una expo, pero si me diera a la tarea me parece que no la haria con 2 o 3 meses de anticipación, hay que planearlas con buen tiempo. Grandes y buenas expos como la ANIMEXPO de California son muy buenas por que se planean con mucho tiempo.

Quiero expresar a mi parecer personal algunos puntos, que pienso han hecho que los eventos nuevos no sean lo que se espera de ellos, estos comentarios SON UNICAMENTE como una crítica constructiva con el único fin de esperar que nuestros eventos no decaigan y sigan atrayendo interés tanto de gente de fuera como de vendedores e invitados.

1. ¿APOCO HABÍA EXPO? Muchas veces hace falta mucha promoción para los eventos, a pesar de que tienen muy buena ubicación como es el caso de Paseo y la Expo Feria Gómez, las expos Línea Azul y ATO tuvieron una afluencia muy pobre tanto de visitantes como de expositores, la verdad da muy mal aspecto una expo muy vacía, en su defecto podría ser mejor elegir un lugar más pequeño.

Pero como lo indico pienso que aquí el detalle en ambos eventos fue la falta de publicidad, yo vi que casi todo hoy en día se maneja por FACEBOOK, pero la realidad es que no todo mundo tiene una cuenta y lo que se publica muchas veces se ve opacado por los miles de otros comentarios que se publican de amigos y conocidos.

Si se invierte en volantes, hacer un buen blog o página entonces hay más chances de difusión. En el caso de Línea Azul tanto como en la ATO, se notó que las páginas fueron hechas "a la carrera" con contenido pobre y publicando cosas que ni al caso, lo que al final llama poco la atención o en su defecto la desvia.

Por último dense cuenta, casí en todas las expos se terminan regalando los carteles como posters, yo creo que seria bueno hacer lo mismo que en la ANTARES del juana villalobos, repartir a expositores y conocidos carteles para publicarlos cerca de escuelas de sus colonias. En esta ocasión me ofrecí a tomar algunos y publicarlos en las escuelas cerca de mi local y alguno que otro negocio. Incluso he ofrecido la barda de mi casa para pintar publicidad.

2. PLANEACION CON MUY POCO TIEMPO. De repente se notan las carreras con que se organizan los eventos, y a la mera hora pasan muchos detalles, que luego no saben ni como hacerle para remediarlos. Cosas como que luego no hay ni donde sentarse.

3. ALTO COSTO DE LA ENTRADA. Si algo vimos de la ACME 1, es que primero hay que promocionar y luego se puede cobrar. En Línea Azul al final tuvieron que bajar a la mitad las entradas para captar gente.

Pasa aquí algo interesante, un día entren a una fonda de por ahí, la que vean que va menos gente o de plano este vacía, coman y veran como en un rato se empieza a llenar.

Los lugares donde vemos gente nos atraen ya que como que nos da la idea de que es un buen lugar, si lo vemos vacío, pensamos "por algo será" y no entramos.

Desconozco si paso lo mismo en la ATO.

4. HACER LAS EXPOS EN LUGARES DIFICILES DE LLEGAR. Aquí más que nada la crítica es hacia la gente. Seamos sinceros, Durango esta bien chiquito, puedes cruzar la ciudad caminando en 1 hora u hora y media.

Pero la realidad es que la expos nos han demostrado que si no se puede llegar en un camión que te deje a dos o tres cuadras la en general nadie las va a caminar.

Esto pasa cuando se hace una expo en lugares como el salón de "El Grande", muy buenas instalaciones, evento muy bien organizado, pero lejos.

5. FALTA DE BENCH MARKING. Esto lo utilizabamos mucho en donde yo trabajaba, ibamos a otras plantas de la compañia a copiarnos ideas que les estaban resultado muy buenas.

Sería muy bueno por ejemplo que en la ATO hubieran metido un concurso de talentos estilo ACME, ya que desde las 10:00 am hasta las 14:00 horas no hubo nada en el escenario. Y la gente se aburre de solo estar dando vueltas.

6. TECNICOS DE SONIDO. Esto se lo he expresado directamente a los organizadores yo mismo. Los "técnicos" se la pasan poniendo de toda la música menos de la que va en el evento. O si la ponen, se la pasan jugando con el audio o peor... no le saben al equipo y pues las distorciones se notan a cada rato.

En la ATO me tocó escuchar varias distorciones y el sonido con los sonidos de "bajo" demasiado intensos como para distinguir la letra.

En la Línea Azul los que operaban el equipo se la pasaron jugando con el. Aquí pues no queda de otra más que alguíen se este al pendiente de ellos o que el staff colabore con esta tarea.

7. EXIGENCIA A LOS EXPOSITORES. Siempre he tratado de que cuando pongo mi Stand se vea lo más presentable posible, pero la mayoría de los expositores no, incluso algunos llevan su misma lona vieja de hace años ya toda arrugada y despedazandose.

Creo firmemente en que los stands le dan mucha vista al evento y si no se ven presentables en su mayoría, los eventos no lucen como deberían.

Esto lo deje al final ya que por supuesto, primero es necesario que venga la gente y luego ya veremos, pero si es un punto que siempre he considerado importante y no solo llegar y echar la mercancia sobre la mesa hecha montones.

Estas son solo algunas de las cosas que pienso si se mejoran, podrían resultar en mejorar significativamente la calidad de los eventos.

Espero sus comentarios, críticas o quejas, para mi son bien recibidas, y como les comento, lo que quisiera es no volver a escuchar de los expositores foraneos cosas malas de nuestras expos.

Saludos a todos

1 comentarios:

Jean Paul on 22 de mayo de 2011, 17:23 dijo...

Muy acertados tus comentarios, en el blog de Akiba House yo ha estado haciendo desde el año pasado una "reseña/crítica" a los eventos de la ciudad, y si hay varios puntos malos que se siguen viendo, sin importar quien organize. En esta pasada Nihonkara, vi varias cosas buenas y además nuevas, que las estaré comentando en el blog.

Un saludo y seguimos en contacto Omar.

 

Los más Vendidos

  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads

Contacto

Nuevo Mail:
contacto@sakurashop.com.mx

MSN:
sakurashop@live.com.mx

¿Cómo comprar?

Solo entra a nuestra TIENDA VIRTUAL (clik aqui), registrate, elige los productos que te gusten y sigue las sencillas instrucciones, si tienes dudas ponte en contacto con nosotros.

«SAKURA SHOP®» Copyright © 2010 Shopping Bag is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal